lunes, 17 de septiembre de 2012

Sobre descubrimientos, dudas y algo más
 

Después de la tercera clase, me quedé con más dudas acerca de los tres niveles de cultura, y de lo que había entendido de Schein, sin embargo, después de leer el capítulo 3, me ha quedado mucho más claro los conceptos de que contiene cada uno de ellos. Me pareció bastante interesante y oportuno el ejemplo de George acerca de los valores de la empresa, me pareció fundamental para poder tener más amplia la idea de los artefactos, los valores y los supuestos básicos.
 
Me surgieron las siguientes dudas con respecto a la clase anterior, mis lecturas del libro de Schein y la lectura de "Tres culturas de gestión":
 
* ¿Cómo diseñar una cultura global de una empresa que funcione y tome en cuenta las diferentes migraciones y movilidades sociales que existen hoy en día?
*¿Qué tanto puede influir esta cultura abierta a todas las nacionalidades, creencias y tradiciones el hecho de trabajadores con familias de otros países? (Por ejemplo: Un mexicano que se va a trabajar a Alemania con una esposa árabe).
*¿Será necesaría la creación de un departamento cultural dentro de las organizaciones actuales para favorecer las relaciones interculturales y multiculturales dentro de las empresas?
Siguiendo la línea de la pregunta anterior, ¿Quiénes serían los indicados en formar parte de dicho departamento?
 


3 comentarios:

  1. Muy buenas preguntas. Se antoja explorar en ellas

    ResponderEliminar
  2. mmm, interesantes tus preguntas !!!! Me dejaste reflexionando.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que seria de gran ayuda dentro de una organización el tener un departamento que sensibilice a la gente de otras culturas al menos en aspectos básicos que dicha cultura tiene por historia y su inmersión a esta sea lo más rápido y lo menos dolorosa posible.

    ResponderEliminar