lunes, 3 de septiembre de 2012

Cultura Organizacional

Leyendo el primer capítulo del libro de Schein me surgieron varios conceptos interesantes e interrogantes. En el primer apartado incluyo términos como: "Safety culture", "Cultural Islands", "Organizational  life", "Cultural perspective" y "Culture surveys". Schein introduce muy bien el prefacio explicando cada uno de los temas que tocará en el libro y en el capítulo 1 nos habla de lo difícil que puede ser formarnos una idea de un concepto tan complejo como es la Cultura.


La diversidad cultural en las organizaciones

Hablando sobre lo complejo que puede ser el término cultura, este puede serlo aún más difícil de definir si tenemos en cuenta que en cualquier sociedad de hoy en día nos encontramos con personas que vienen de otras ciudades e incluso países. Para mi, el punto medular del primer capítulo es justo este, La dificultad que tenemos como personas de entender al otro, de comprender sus creencias y costumbres, la forma de agruparse y comenzar con un rito de iniciación, la manera de interactuar y de ponernos de acuerdo en decisiones que nos afectan a todos (el proceso de socialización y aculturación), es decir, todo se puede resumir en el comportamiento, el ambiente y la estabilidad en como manejemos los grupos en los que nos encontramos inmersos y en los que influimos, finalmente todos pertenecemos a alguna sociedad: escuela, empresa, club social, grupo de amigos, familia, etc. en los que existen reglas y comportamientos, ritos y tradiciones, que finalmente, nos proporcionan una identidad.


Dudas sobre la lectura

En general, todo el capítulo habla sobre las macroculturas, ¿Cómo puede una empresa global formar una cultura organizacional con sedes en varios países (varias culturas) que, a su vez, tienen microculturas y sbculturas?, ¿Se puede crear una Cultura corporativa generalista o tendría que ser una específica para cada región?, ¿Cómo lograr crear un símbolo que envuelva e incluya a todos los miembros de una empresa multinacional?

Por otro lado, la lectura habla de la estabilidad necesaria que requiere la cultura, ¿Cómo lograrla en una jóven empresa?, ¿Qué consejos deben tomarse en cuenta?

José María.

1 comentario:

  1. Buen inicio José. Confío que encontrarás respuestas o luces para tus preguntas a lo largo de la materia. Me gustan las imágenes que acompañan tus reflexiones.

    ResponderEliminar