miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los tres niveles de cultura

Después de leer el capítulo 4 del libro de Schein y analizar los diferentes niveles y culturas que se desarrollan en ellos, donde cada uno tiene sus ventajas, desventajas y habilidades propias que se deben desarrollar con base en las competencias de los trabajadores y el equipo laboral en su conjunto.

De los tres sin duda creo que me identifico con el segundo: "Engineering/ design subculture" puesto que son las personas que manejan el "¿Cómo hacerlo?" , como Schein dice: "son las personas que tienen el conocimiento de como debe ser usada la tecnología. Me agradó de este nivel la parte de mundo ideal que manejan. Aunque me molesta la parte de querer tecnologizar el mundo, sin duda las maquinas y gadgets nos han facilitado nuestro entorno y las tareas que debemos hacer todos los días, pero no lo son todo, como en el texto lo menciona: detrás de una maquina o del programa siempre deberá estar para su mantenimiento un individuo.


Creo que la automatización de algunos procesos es útil para cualquiera, pero no por ello debe perderse la humanidad dentro de las organizaciones.

Me llamo la atención la capacidad de innovación, creatividad pero también de libertad que deben tener los que se encuentran en la subcultura operativa para responder a las contingencias que se deben presentar, puesto que cada cliente, cada proceso puede presentar diversas combinaciones de posibilidades para resolver.

Del nivel ejecutivo me llama la atención, tener que ser una persona solicitaria el "lone heroe" como le llama Schein, creo que al igual que los otros dos tiene puntos que perder, pero se debe ser consciente de esa"isla" que se creará si se formará parte de este nivel.

Como conclusión puedo decir que todos los niveles tienen aptitudes y tareas por resolver diferentes unos de otros que deben ser tomados en cuenta a partir de las características que cada uno tenemos como persona.

1 comentario:

  1. Gracias Chema. Vamos a provocar una discusión abierta en la sesión de mañana acerca de estas tres culturas genéricas

    ResponderEliminar