lunes, 24 de septiembre de 2012

Supuestos, descubrimientos, preguntas y conexiones
 
 
Después de leer la introducción a la segunda parte del libro y los capítulos 5 y 6, me va quedando más claro todos los procesos y circunstancias internas y externas que una organización debe enfrentar, y me queda claro que hoy en día y con base a la cantidad de estímulos a los que las personas estamos expuestas y al crecimiento de la competencia, seguramente resulta mucho más difícil mantenerse a flote en el mercado laboral.
 
 
En cuanto a los supuestos que yo tenía respecto a la problemática interna y externa, no han hecho mas que crecer y darme cuenta de la cantidad de procesos que se deben mantener y la complejidad que existe para conformar la cultura de una organización: reglas, lenguaje propio, penalidades, castigos, recompensas, ritos y tradiciones.
 
 
Me llamó la atención las dos posiciones que Schein menciona: 1) Sobrevivir en una adaptación al medio ambiente externo a la organización  y 2) la integración de los procesos internos para asegurar la capacidad de continuar sobreviviendo y adaptándose.
 
 
 
¿Cúal es mi posición en cada dimensión?
 
a) Externa:
 
 
Para que cualquier organización se desarrolle necesita recursos externos: accionistas, proveedores, clientes externos, materiales, la misma comunidad y hasta el gobierno, todos ellos hacen que se deba mantener una balanza como dice Schein. La razón de ser debe estar bien compenetrada para cada miembro, independientemente de la subcultura, por ello continúo con mi pregunta de la semana pasada, ¿será necesario un departamento cultural en la organización que ayude a facilitar, inculcar, desarrollar y llevar a cabo una cultura general organizacional? pero.. ¿qué efectos de globalización podría ocasionar este departamento?
 
 
Asumir los objetivos, la razón de ser, la visión incluso a largo plazo requiere de todo un trabajo de introducción a cualquier grupo o empresa, en lo personal, creo que se debe tener también la intención de hacerlo, si uno llega a una organización debe tomarle aprecio, cariño, conocer algo de su historia le ayudará al trabajador a incluso sentirse parte de ella.
 
 
Me agradó la parte de la identidad, aunque muchas de los apartados del capítulo los sentí incluidos en la parte interna y no enfocados tanto al medio ambiente. Por otra parte, el apartado de "What to Measure" y la frase: "Letting the market decide" se me hizo sumamente  reflexivo en tono  a lo que anteriormente había comentado del crecimiento de la competitividad empresarial.
 
 
Aunque me deja claro que para que una organización brinde y venda una imagen seria, innovadora, competitiva y creativa necesita de un proceso que emerge justamente de la parte interna.
 
 
b) Interna:
 
Lo que el capítulo 6 me dejó claro y remarcó fue la importancia de las relaciones internas entre los empleados de una organización como la base para la construcción de un "esqueleto" de habilidades, creencias, pensamientos, etc. que les permitirán sobrevivir.
 
Y, es justamente en este capítulo donde me resulto contrastante aún más el hecho de la cultura operativa que se discutió en clase la semana pasada, sobretodo el hecho de las maquinas vs. humanos.
Por más robotica y automatizada que sea la organización, se necesitan personas que se encuentren detrás de las operaciones realizadas por robots. Tal vez incluso el famoso dicho debería cambiarse "Detrás de una gran máquina, existe un gran hombre manejandóla".
 
Para que el sistema de comunicación, la famosa "jerga del lenguaje" que cada organización posee pueda llegar a la complejidad a la que los humanos la han llevado, se necesitaría mucho esfuerzo robótico.
 
Alejándome un poco de este tema del cual me surgio esta inquietud cuando leí el capítulo, pasaré a concentrarme más en el contenido: la importancia de los conocimientos culturales de los hechos reales y verosímiles que nos rodean y que nos hacen formar parte de una subcultura o macrocultura según el caso.
 
Sin embargo, precisamente al no estar "en la misma síntonía o contexto" se puede crear una distorción importante al circuito del habla, me refiero al conflicto.
 
                                
Si el lenguaje en el que los empleados se comunican no es el mismo, es decir, tienen un código diferente, puede surgir el conflicto. Para eso son necesarias algunas habilidades para las relaciones interpersonales como pueden ser:
 
* Tolerancia
* Empatía
* Conocer el significado del silencio
* Escucha activa
 
Para mi algunos de los puntos clave del capítulo se centran en: la capacidad de distinguir quién está dentro y quién no de un grupo, el proceso de estratificación y jerarquización dentro del mismo grupo o empresa, el poder de ser político para relacionarse con otras personas.
 
A raíz de mi lectura tengo algunas dudas:
En la lectura hablan sobre la "cultura de la culpa" ¿Qué beneficios reales podría traer a una empresa esta presión psicológica?  y ¿Qué desventajas podría ocasionarle a su cultura?
 
¿Cómo podría dañar a la carrera personal de un trabajador haber pertenecido a este tipo de grupo y /o empresa?
 
Ya casi para finalizar el capítulo 6 menciona que decifrar que persona es recompensada o castigada es algo muy difícil para los nuevos dentro de una organización porque pueden parecer ambigüos, ¿Cómo puede alguien comenzar a sospechar que significa recompensa o castigo en su empresa?
 
Como conclusión, me parecieron un par de capítulos de lo más interesantes y abundantes en cuanto a contenido, realmente leer a Schein se vuelve cada día más interesante.
 




3 comentarios:

  1. Buenas observaciones y preguntas Chema. Interesante tu inquitud de una oficina cultural general organizacional.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema!

    Fíjate que también me llamó mucho la atención el aspecto de la culpabilidad. Me imagino que esta cultura podría incluso dañar a largo plazo la carrera de alguien que salga "lastimado" ¿no? ¿cómo quitarse ese estigma?
    Importantísimo el proceso de comunicación que comentas, tanto para fomentar y fortalecer la cultura de una organización como para transmitirla a los miembros nuevos. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gustan las reflexiones que haces, creo que tus preguntas son muy interesantes, aunque me parece que no en toda organización debe haber una máquina de por medio, como es el caso de la universidad... a menos que te refieras a una computadora. Me llama la atención que recalques la cultura de la culpa, ese es un fenómeno muy interesante y de especial importancia en nuestra cultura mexicana. Saludos :)

    ResponderEliminar