lunes, 17 de septiembre de 2012

Caso DEC  y CIBA GEIGY
 
 
 
 
 
 
 
Schein nos presenta en el capítulo 3 dos casos de empresas totalmente distintas, pero que ya han desaparecido (o compradas y posteriormente incorporadas a otras). Ambas organizaciones tienen una historia propia, y aunque el autor del libro sólamente fue solicitado para dar una conferencia en la reunión anual de CIBA GEIGY, se tomó la libertad de investigar un poco sobre ella... más allá de los artefactos, a encontrar algunas pistas sobre los supuestos básicos que hacían que funcionará la farmaceutica.
 
 
Con respecto a la pregunta ¿En cuál de las dos me movería más cómodo? mi respuesta sería que en ninguna realmente, puesto que para mí son dos extremos totalmente contrarios, sin embargo si tuviera que elegir alguna, sería en CIBA GEIGY.  El porqué de mi respuesta es que en una empresa como DEC el ambiente es más informal, en las reuniones ellos hablan directamente, lo que no critico, solamente que no para todas las personas puede ser que se tome igual. Por otra parte, me agradó el slogan de "HE who proposes, does" creo que sirve para que la persona que propone una idea, propósito o proceso debe estar a cargo, para evitar futuros inconvenientes. Como se dice por ahí "Es mejor hacer las cosas por uno mismo". Otro punto que me agradó de DEC son sus valores: trabajo ético, honestidad, profesionalismo e integridad.
 
 
Por el lado contrario, las partes por las que no elegiría trabajar en esta empresa serían precisamente las reuniones en las que aunque son familia (en sus valores y creencias percibidas), sería difícil desligarse o enfrentarse al tipo de comentarios que expresaban en esas juntas. Por otro lado es una compañia fundada por ingenieros y con una cultura de ingenieros, por lo que por mi aréa personalmente no me sentí muy identificado, tal vez algún supuesto mio sobre esta área ha actuado en mi a la hora de leer la parte correspondiente a DEC.
 
 
Hablando de CIBA GEIGY (empresa de productos químicos y farmaceútica entre otros) me parece interesante de ella: sus reuniones anuales, que buscaban atraer a sus empleados, como por ejemplo a Schein hablando de liderazgo e innovación. Su política de puertas cerradas podría parecer rígida e inflexible, pero se debe tomar en cuenta las tareas y procesos que se desarrollaban dentro de cada cubículo (por ejemplo investigaciones, hay personas que les gusta concentrarse con el mínimo de ruido). Tal vez puede parecer un poco cuadrada por el protocolo que se seguía en cuanto por ejemplo, a llamar a cada quien por el título ganado en estudios: Doctor, Ingeniero, etc. pero gracias a ello nunca se observó insubordinación.  Puedo rescatar que el detalle de las luces afuera de cada oficina tipo semáforo me pareció muy interesante, su misión de hacer un mundo mejor y el estar más al pendiente de la reacción de sus productos en los clientes externos (tal vez por el tipo de producto dirigido al ámbito de la salud a diferencia de DEC).
 
 
El punto negativo de CIBA GEIGY: su exagerada jerárquia incluso para los elegantes comedores y su autoritarismo, a mi juicio, el punto clave para no elegir tampoco a esta empresa, sería el momento de la contribución de ideas, creo siempre es sano escuchar al otro, que bien puede tener algo interesante que ofrecer.
 
 
Como conclusión puedo decir que después de escribir esta entrada de blog, sigo con mi supuesto inicial de no elegir ninguna de las dos, pero si tuviera que hacerlo sería CIBA GEIGY. Es importante que nosotros como lectores, debemos tomar en cuenta que ambas empresas se desarrollaron en la época de los 70-90s aproximadamente, por tanto la cultura organizacional de ese entonces resulta significativamente diferente a la que estamos acostumbrados hoy en día.
 

2 comentarios:

  1. Gracias por expresar tus reflexiones personales. Habrá que comentar más de esto en la clase.

    Creo que varios supuestos de los 70-90s permanecen en muchas organizaciones hoy en día. Buen tema.

    ResponderEliminar
  2. holaa !!! Creo que nuestra respuesta va muy de la mano en como somos y nos proyectamos en alguna de las dos empresas o en niguna, no crees !!!

    ResponderEliminar