lunes, 10 de septiembre de 2012

Capítulo 2, supuestos, descubrimientos y más...
 
 
Después de leer el segundo capítulo de Schein, me queda claro lo importante que es la actitud empática para con los demás, sobretodo si no conoces su bagaje de vida (tradiciones y creencias), que forma parte de la cultura personal del otro. Cada quien posee sus propios supuestos a partir de lo que ya he mencionado antes, que en conjunto forman la idiosincrasia poblacional.
 
En lo personal este segundo capítulo me pareció muy interesante por la diferencia que hace entre los tres niveles de cultura -y la necesidad de comprender los supuestos básicos para poder entender mejor los artefactos y las creencias y valores implícitos dentro de la cultura de la organización, empresa o de cualquier lugar que uno visite o del que forme parte (escuela, grupo, club, etc.) ¿Cómo lograr poder entenderlo?, como dice Schein, con base en la información: preguntar a algún miembro que ya tenga tiempo en la empresa  y que conozca al respecto, o hacer una investigación en bases de datos o el archivo del lugar.
 
 


 
Los tres Niveles de cultura
 
 
*Artefactos: Fenómenos observables (lo que puedo ver, oir y sentir) ejemplo: Productos visibles, arquítectura, lenguaje, tecnología, etc.)
*Creencias y valores postulados: Lo que decide y ayuda a diferenciar lo que se debe trabajar y /o no trabajar, lo que debe ser y lo que es realmente.
*Supuestos subyacentes basicos: Lo que dicta a un grupo como percibir, pensar y sentir sobre las cosas, se trata del nivel más difícil de cambiar.
 
Al aplicarlo a un caso, puedo poner por ejemplo la empresa en donde laboro actualmente, se trata de una universidad con bastante tiempo en su historia, cuando llegué hace dos años me pidieron comenzará a realizar conteo de datos en un programa que todos conocían, pues al hacer investigación necesitan el manejo estadístico del SPSS. Al no conocer nada sobre él, me sentí identificado con lo que Schein mencionaba de investigar acerca de la cultura de la empresa, por lo que este Artefacto era nuevo para mí, al igual que la necesidad de desplazarme hacia otros sitios del instituto.
 
Continuando con el mismo ejemplo, cuando inicie mi primera investigación supervisado por una investigadora, tuve que conocer que era lo que debía de trabajar, lo que era importante en los datos que necesitaba recabar para la investigación. Mi investigadora supervisor me explicó como inferir en los datos que las personas me daban, por lo tanto, comencé a darme cuenta de lo que hacía falta para  poder echar a andar un trabajo.
 
Finalmente, utilizaré una frase del libro de Shein "fácil de observar, muy difícil de decifrar" y es eso precisamente lo que nos sucede al llegar a una organización, en mi caso, aunque era la misma Universidad en la que estudie -y en la que ahora trabajo- observar el cómo se comporta la gente, lo que espera de ti y como perciben las cosas, lleva un tiempo, para ello tuve que investigar con otro compañero cómo se hacían las investigaciones y cómo funcionaban los paquetes estadísticos.
 
Debo aclarar que al ser una institución de gobierno, sin duda los supuestos de la gente son muy diferentes a los de una institución privada y más en nuestro país. La gente realiza los trámites con mayor lentitud y ellos tienen el supuesto de su jubilación asegurada cuando ellos decidan comenzar con ese trámite, mientras tanto su productividad y desarrollo no es vigilado y en cierto modo castigado, sino que de ellos depende el incremento de su productividad o no.
 
 
Es por ello que un cambio de supuestos básicos en una organización gubernamental es mucho más difícil de implementar, aunque al leer el capítulo me identifique mucho con ese estado de cualquier persona en la que la duda y la necesidad de pertenencia te empujan a buscarle sentido a las tradiciones y a los procesos que maneja el grupo, empresa o institución a la que se acaba de ingresar.



5 comentarios:

  1. Veo que estás relacionando la pregunta de la semana a un caso de tu trabajo a la luz de los tres niveles de cultura. Y también algunas reflexiones de la pregunta 3. Bien. Espero también descubrimientos, etc. en relación a tu caso de estudio para completar el plan de trabajo de la semana.

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  2. Me agrada que tu reflexión esté aplicada a un ejemplo de la vida, porque lo hace ver más claro. No había pensado mucho sobre el aspecto de la necesidad de pertenecer a un grupo y por ello seguir las tradiciones de una cultura; a pesar de que en cierto caso puedan ser contrarias a las propias creencias.

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  3. Holaa !!!

    Con respecto a tu comentario de ser nuevo en una institucion, me recordo que en varios añitos yo no he cambiado de trabajo lo que a lo mejor me hace perder la nocion de que es adaptarte a un nuevo equipo de trabajo pero si me ha tocado recibir a varias personas nuevas que se van adapando a nuestro ritmo y si no lo hacen, simplemente no lo entiendes, y ahora con la lectura me pongo a pensar que en realidad si es un proceso un poco complido, por lo que hay que ayudarlos mas para no sentirnos raros ambos, no lo crees !!!

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  4. Hola Chema! Me identifiqué mucho con tu reflexión por dos cosas. La primera es que de verdad sí hay diferencias entre instituciones privadas y públicas. He trabajado en ambas y desde mi experiencia es muy cierto lo que comentas, definitivamente las motivaciones de los trabajadores en unas y otras pueden variar por la retroalimentación e incentivos que les dan con respecto a su desempeño. Igualmente, me parece muy interesante esa trancisión de ser "estudiante" en la organización en la que ahora trabajas. No he pasado por ese proceso pero he visto a alumnos míos pasarlo y convertirse en colegas. Esto ha sido muy complicado para ellos y en algunas ocasiones también para nosotros. ¿Cómo te fue a ti con este cambio?

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    1. Hola Liz:
      Pues me fue bien, me adapte rápido porque fui precisamente descubriendo los supuestos básicos, algunos de hecho ya los conocia, eso fue una ventaja de ser estudiante de esta institución. :-)

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