martes, 23 de octubre de 2012

Revisando la cultura de la Empresa W


Investigación en la empresa W

 

Para realizar el trabajo de investigación que tiene por objetivo descifrar la cultura organizacional por parte de una persona que no pertenece a ese grupo o empresa, tuve la ayuda de una compañera de clase, quién me invitó a visitar el lugar donde trabaja, que para motivos del presente reporte se le denominará “Empresa W” para mantener su anonimato.

Tras concertar la primera cita, llegue hasta donde se encuentran sus oficinas, mi compañera ahora convertida en mi guía me indicó que existen dos formas para llegar a su puesto de trabajo y el de los demás oficinistas, la primera, por el elevador de la tienda y el segundo a través de unas escaleras que suben alrededor de 4 pisos.

Al llegar al recibidor de las oficinas, me dí cuenta de la decoración de navidad que invade la llegada a los cubículos, mi guía me explicó que se tomó la medida para que los clientes no se confundieran y entraran al establecimiento de los administradores.

Más adelante lo primero que se observa es un pasillo del cuál se desarrollan los demás corredores del establecimiento de oficinas, pero en este lugar central pude observar varios artefactos: un altar religioso con la imagen de una virgen de Guadalupe y veladoras, mi guía me explicó que se hizo para conmemorar el décimo aniversario de la sucursal, a pesar de ello, se ve que lo han mantenido pues las veladoras estaban prendidas y se notaba que lo seguían manteniendo. Me pareció interesante puesto que incluyen imágenes religiosas específicas, cuando la Empresa W no tiene ese giro.

Del otro lado del altar, estaba una vitrina con varios artefactos muy interesantes: un listado con los mejores vendedores del mes, al preguntarle a mi guía ¿cómo obtienen estos resultados, ella me respondió que se cuenta con un sistema especial de resultados.

Al lado izquierdo en esta misma vitrina, se encuentra un cartelón con fotos de algunos empleados y debajo de ellas, comentarios positivos de clientes referentes a los vendedores.

Otro aspecto importante que observe fue el uso obligatorio de un gafete para cada empleado de cualquier nivel, mi guía me explico que con la finalidad de ser identificados como empleados, al preguntarle que pasaría si no tenían su gafete me dijo que se platica con ellos sobre la importancia de portarlo.

Para complementar la descripción de los artefactos del pasillo principal debo comentar que se encuentra el reloj chocador y un aviso de “Cuantos días faltan para…”  y lo complementa una ocasión especial. Al preguntarle a mi guía sobre esto me dijo que era para tener en cuenta el tiempo que tenían para prepararse y estar preparados para dicho evento.

Un elemento que me parece importante destacar es que existe un cuadro con la misión con letras bastante claras y grandes en el pasillo central, en los corredores secundarios y en los salones de capacitación, al parecer la empresa se preocupa bastante para mantener el ideal de misión claro para los trabajadores.

Al avanzar por uno de los pasillos laterales, y conocer las oficinas que están sucedidas entre si, todas se encontraban de puertas abiertas y ordenadas algunas incluso de acuerdo al proceso, por ejemplo en cuestión de recursos humanos se encuentra primero la oficina de recepción de documentos, entrevistas y capacitación, que este último tiene dos salones especiales más un centro de cómputo para el desarrollo de sus actividades, además cuenta con un closet para los materiales utilizados en los cursos de inducción.

Retomando el tema de las oficinas, todas se encuentran debidamente identificadas con un letrero en la puerta que indica de que departamento se trata.

Otro punto importante, es que el personal administrativo no tiene uniforme a diferencia de los vendedores que incluso tienen maniquíes con la muestra de cómo deben portar su vestimenta reglamentaria.

Observe que celebraron recientemente la fiesta del jefe de la sucursal de la empresa y le pregunte a mi guía si hacían lo mismo con todo el personal, o sólo festejaban cuando se trataba de altos mandos, pero me comentó que esos festejos son para todos, sin importar el cargo. Por lo que se abre un espacio de convivencia extra al trabajo, aunque sea en las mismas oficinas.

Aunado al párrafo anterior, al leer una revista de la misma compañía, se identifica en la primera página de la misma, se puede apreciar un mensaje del director general para sus empleados en el que los invita a participar como un equipo de trabajo, a fomentar el compañerismo, sobre todo para el acontecimiento importante que se aproxima para la empresa y del cual ya he hablado.

Cabe resaltar que a lo largo de uno de los pasillos que conduce de la entrada hasta los salones de capacitación, pasando por las oficinas de recursos humanos, tiene el proceso de venta en la parte del techo, a través de letreros colgantes que marcan cada paso que se debe dar para concretar el trato con el cliente.

En el mismo pasillo se encuentra un pizarrón con una tabla, en la cual se puede apreciar el nombre de cada departamento y el porcentaje total de sus ventas, que se toma a partir de un cuarto donde los vendedores dejan sus tickets de venta en urnas. Al preguntarle a mi guía ¿cuál era el propósito principal? Me indicó que servia para determinar el avance de cada departamento y para que sus jefes lo tuvieran presente. Me sorprendió de manera particular como había departamentos con cifras altas y otros que se encontraban con un porcentaje inferior a 0. Es importante aclarar que también depende de las ventas de cada departamento y de lo que en cada uno de ellos se comercialice.

Otro punto importante en las oficinas de la “Empresa W” son unos carteles sobre una encuesta de clima laboral que ya había sido realizada, al preguntarle a mi guía acerca de los resultados ella me comentó que aún no se los habían entregado, hecho que pude corroborar al leer la revista que me hizo favor de proporcionar en el mensaje del director general. Sin embargo me indicó que cuando la encuesta fue realizada, las personas con puestos directivos de la sucursal de la Empresa W, ya no se encuentran laborando ahí.


Comentarios generales

La empresa W tiene una cultura paternalista dirigida desde su director general, pasando por los directivos y demás empleados administrativos y de ventas que componen una estructura sumamente jerárquica.

No considero que de acuerdo a la teoría X y Y de McGregor se le pueda considerar sumamente extremista pero considero que podría situarse más en una posición Y confiando en su gente y en el buen desarrollo de las tareas de cada departamento.

He podido observar gracias a la revista de la empresa que cuentan con eventos deportivos, reconocimiento a la amplia trayectoria del personal y éxito de equipos. A pesar de tener varias sucursales a nivel nacional, se ha procurado la integración de las distintas subculturas que conforman nuestro país (por ejemplo norte, centro y sureste) a través de los ya mencionados deportes o premios al personal con más tiempo dentro de la organización W plasmados en la editorial.

9 comentarios:

  1. Muy interesante lo que va arrojado tu estudio.
    Felicidades.

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  2. Sí es muy enriquecedor la manera en que lo presentas. El cuadro no se ve bien.
    Gracias

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  3. Órale, un chorro de detalles Chema. Muy observador definitivamente. Nosotras ahí vamoooooos, pero me parece que lo presentaste de una manera muy clara. Un abrazo

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  4. Hola Chema,
    Justo estaba con la duda de cómo debía empezar mi descripción, no sabía cuál era el primer paso que podría dar; pero tu publicación me ha ayudado mucho. Gracias por compartir una descripción tan padre de lo que observaste.

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    1. Hola Thais:

      Me alegro de que te sirviera, pero tu eres muy creativa, seguro nos sorprendes. saludos

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  5. Muy bien Chema, eres el primero en publicar y has dado una buena pauta a los demás, como comenta Thaís.

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  6. Chema buenas tardes, me gusto tú descripción, me sentí caminando contigo en la empresa. En cuanto a la información recabada, sólo me quedó una duda, ¿platicaste con alguien más de la organización?. Y también quiero agradecerte porque como Thaís, no sabía por donde empezar la descripción.

    Saludos!

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    1. Hola Fernando:

      Que bueno que les sirviera mi publicación, si platique con alguien más, un par de empleados de la empresa. Saludos

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  7. Hola Chema! admito que aunque no te había comentado nada, por supuesto al ser el primero en publicar ya había leído tu reporte y sin duda me ayudo a mi también a estructurar el mío. Gracias y saludos!

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