lunes, 8 de octubre de 2012

¿Qué significa ser humano?
 
 
Edgar Schein nos introduce a un universo enorme, complejo, interesante y desconcertante: la naturaleza humana, tan variada como mixta y sumamente compleja de decifrar. El ser humano lleva miles de años desde su origen y posterior evolución (que nunca termina) construyendo creencias, formas y estilos de vida y conductas apra sus relaciones con los demás.
 
La manera en la que él mismo se percibe destaca siempre en la polarización: negro o blanco, bueno o malo. A pesar de que ha pasado tanto tiempo estudiandóse, no ha comprendido que existe una gran gama de tonalidades que complementan y definen gran parte de los comportamientos sin caer en los extremos. De ese amplio colorido es del que la gran mayoría subsiste y se puede identificar. Es por ello que la Teoría X  y Y de McGregor me parece sumamente contrastante y en la que se deben redefinir sus criterios.
 
En ese sentido concuerdo con los supuestos de Schein "human nature is complex and malleable... we cannot make a universal statement abour human nature. Instead, we must be prepared for human variability". Lo que me recordó que cada cabeza es un mundo y es lo que comentaba en varios blogs (por ejemplo el de Paty Gutiérrez o el de Abel) la semana pasada, la complejidad de la cultura puede ser vista mediante dos perspectivas: 1) respecto a esa variabilidad difícil de unificar y estudiar o 2) la riqueza de las diferencias culturales entre regiones, países y continentes.
 
Es cierto por otro lado, que los humanos necesitan una motivación para realizar la tarea que se requiera. Aunque la polarización ha provocado la creación de identidades, roles, necesidades, objetivos, poderes e influencia en el mundo, el cómo poder sobrevivir y encontrar un lugar apropiado dentro de la humanidad y encontrar el sitio propio con respecto a lo anteriormente mencionado, es tarea de cada individuo y del desarrollo que cada quién crea conveniente para su vida.                               
                                   
 
Me interesó mucho el apartado del capítulo 9 acerca de individualismo y colectivismo, pues se relaciona estrechamente con el caso de estudio y el cómo y porqué del actuar de esa forma. Me parece necesario subrayar la frase: "if group and individual interests differ, which will be sacrificed and which will be protected?".  ¿Qué influye en nosotros? ¿Qué es lo que generalmente sacrificamos?
 
En el camino para poder crear esa relación y poder determinar lo que se sacrifica, Schein presenta una clasificación donde se incluye:
*Degree of emotionality
*Degree of specificity vs diffuseness
*Degree of universalism vs. Particularism
*Degree of status ascription vs. achievement
 
Esta lista, me ha recordado alguna clase de la maestría donde se han involucrado relaciones ganar- ganar, lo que me lleva a pensar en que en una relación no siempre sucede esto, y ¿en qué medida podemos utilizar estos grados para adentrarnos en la cultura.
 
 
Tipologías y otras metodologías
 
 
El mundo natural al cuál pertenecemos vive bajo la necesidad de ser análizado, evaluado y categorizado, tal como ocurre en el capítulo 10 de Schein que nos sumerge en el mundo de los cuestionarios y encuestas y en lo difícil que puede ser el arte de decifrarlas.
 
Me recordó a una intervención que tuve cuando estaba aún estudiando la licenciatura, y se me pidio fuera a conocida compañia que vende electrodomésticos y algún que otro producto, y debíamos aplicar un cuestionario de cultura y clima organizacional referente a ventas y a la relación con sus compañeros, al conocimiento de la visión, misión, etc.. y efectivamente uno de los rasgos que nos preocupó y tratamos de evitar (para contar con datos fiables) fue el hecho de que los trabajadores no nos mintieran y confiaran en que nuestra tarea era realmente  confidencial.
 
Creo que la confianza es un valor que se ha perdido, a raíz de todos los sucesos que diariamente vemos a nuestro alrededor, ¿a que se ha debido esa falta de confianza? ¿Cómo lograr hacer cambiar esa perspectiva dentro de la organización como externo?
 
 
¿Colaboración o Competencia?
 
La semana pasada publiqué que pretendia lanzar una encuesta para determinar que aptitudes y actitudes poseíamos como mexicanos . Así que como un estudio completamente informal, publiqué en Facebook la siguiente pregunta: "Los mexicanos somos coolaborativos o competitivos?, las respuestas fueron sumamente variadas e interesantes:
 
 

En conclusión, los participantes han dicho que ninguno de los dos corresponde a un mexicano.
¿Qué nos dice estas respuestas?, pero aún más interesante, les hago la misma pregunta a ustedes compañeros y facilitador ¿El mexicano es colaborativo o competitivo?
 
Saludos
 
José María
 

 
 
 


6 comentarios:

  1. Hola Chema!
    Fíjate que en gran medida el entorno nos ha "obligado" a ser un poco agresivos, menos colaborativos o competitivos con nuestros semejantes. No obstante, creo que en esencia el mexicano es colaborativo y muy solidario. Para muestra lo acontecido en el terremoto del 85, la labor que realizan los "topos", etc. Lo que se me ocurrió al leer tu publicación, es que en ocasiones no vemos el "beneficio mayor" o "urgencia" de serlo... quién sabe ¿no? habrá que seguir rascándole a este tema ;)

    ResponderEliminar
  2. Holaa Chema !!!

    Concuerdo con Liz, cuando suceden acontecimientos graves o necesidadd de apoyos economicos, los mexicanos siempre dan muestra de solidaridad y colaboracion. En una empresa creo que depende de varios factores como son los objetivos, metas, lideres, compañeritos, etc. el entorno y las personas influyen en que si eres mas colaborativo o competitivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tienen razón... ¿será que no estamos acostumbrados a recordar lo bueno?

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a tu pregunta respecto a la confianza se me antojaría indagar en aquellas ocasiones/relatos/anécdotas en que la confianza está presente en las organizaciones y relaciones para luego profundizar en las causas raíz de esos momentos. Es decir, los elementos que contribuyeron a la confianza en contextos concretos.

    Respecto a tu pregunta en facebook, mi apuesta es a la naturaleza colaborativa de las personas y no sólo las mexicanas. Y en los mexicanos veo muestras de solidaridad familiar en primera instancia que en momentos de crisis se extiende a la comunidad.

    ResponderEliminar
  5. Contesto tu pregunta con una idea que plasmas al inicio: "human nature is complex and malleable... we cannot make a universal statement abour human nature. Instead, we must be prepared for human variability". Yo pienso que lo mejor que puede sucederle a una cultura es que los lineamientos estén dirigidos al bien comun o natural que corresponda a su pensar. Pero también deben ser sabios en tomar en cuenta lo que sucede a su alrededor con otras culturas para mejorar y no cometer males colectivos que se simplifiquen al mal humano.

    ResponderEliminar