lunes, 22 de octubre de 2012

Comentarios capítulo 14:
 
 
 
En esta ocasión, me he encontrado con un capítulo sumamente interesante y que nos plantea una interrogante muy interesante: ¿Cómo los lideres implantan y transmiten la cultura?. Schein a unos cuantas frases de iniciar menciona la palabra "Carisma" y se pregunta sobre el impacto que tiene este factor sobre sus seguidores. Mi pregunta radica en la problemática de que no todos los líderes son iguales, por lo tanto no todos tienen esta actitud de forma innata, y muchos incluso, no la desarrollan a lo largo de su vida.
 
¿Se necesita algún curso para desarrollar la carisma?
 
Si el líder de una organización tiene muchas responsabilidades y mecánismos a los que prestar atención, por lo que sus empleados (que la mayoría de la veces no se encuentran muy unidos a él o involucrados con su superior). Algunos de estos mecanismos para identificar y adivinar lo que el jefe piensa o a lo que le presta atención Schein los menciona:
 
* Lo que los líderes ponen atención, controlan y median a través de lo que prestan atención, reacciones emocionales (estas específicamente se logran teniendo mayor conocimiento de la cultura y de los supuestos de la empresa).
 
Este punto me recordo como aprendí a lidiar con mi jefa inmediata y la jefa del Instituto donde trabajo, que precisamente esta última tiene un carácter bastante especial, por lo que el hecho de ir conociendo el modo a la persona, requiere un cierto nivel de adaptación y tolerancia, se debe estudiar e identificar desde la forma en como dirigirse a él /ella hasta el humor con el que amaneció.
 
En mi caso con mi jefa inmediata no he tenido grandes problemas, pues generalmente siempre esta de buen humor, pero, en caso de que necesite pedirle algún permiso, como por ejemplo, cuando le comenté que debía ir a Puebla los jueves por la tarde para ir a clases y faltar los viernes, busque el mejor momento, ¿cómo? a través del conocimiento del momento /carácter /circunstancia de mi jefa y del momento laboral.
 
Un punto que Schein añade es la frma de manejar las crisis, además de aprender la forma en la que manejan las crisis y procesos en la organización, creo que se trata de la manera más productiva de aprender sobre supuestos y sobre la cultura organizacional.
 
Considero que el lenguaje no verbal constituye una fuente sumamente importante de aprendizaje, como lo menciona Schein sirve para la enseñanza y coaching de los empleados; Tal y como lo comentaba, los gestos, la posición y la forma de moverse constituyen la visualización extra de la situación.
 
Creo que en esto constituye un apartado importante para el caso de colaboración vs. competencia. ¿Cómo se desarrolla al llegar a una empresa? ¿Se colabora para que "el nuevo" conozca todos estos mecanismos que el líder o fundador de la empresa utiliza?
 
¿Cómo influye nuestra colaboración en este caso?
 
Por otro lado, se me hizo muy interesante la inclusión del apartado de ritos y rituales, son sumamente importantes para la organización, desde su creación, hasta su desarrollo , creo son pieza clave de los artefactos para el análisis de la cultura.
 
Un curioso dato para finalizar esta entrada del blog es el hecho de las historias que surgen en las empresas sobre su fundación, sus líderes, antiguos empleados, etc, todo ello a raíz de rumores o dichos entre los empleados, es por ello que Schein menciona que los líderes no pueden controlarlas, pero si alguna de ellas fortalece la cultura o comúnmente si hablan bien de ellos suelen fortalecerlas. Por ello si se busca realizar un análisis se debe tener cuidado con estas historias, que sin duda no tienen una evidencia concreta de su veracidad.
 



3 comentarios:

  1. Holaaa !!!!

    Woww te super inspiraste que interesantes comentarios, desde la empresa hasta de los capitulos, gracias por compartirlos.

    Coincido contigo en la parte que comentas que en un momento de crisis aprendemos mas de las personas y de la organizacion.

    Saludos.

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  2. Chema!
    Me encantó tu publicación, sobre todo el último párrafo. Alguna ocasión escuché "siempre habla bien de ti, porque con el paso del tiempo eso es lo que permanecerá en las mentes de los demás"... independientemente de la veracidad ¿no?

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  3. Gracias Chema para ayudarnos a entender la influencia de los líderes en la cultura.

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