lunes, 1 de octubre de 2012

Capítulos 7 y 8 Edgar H. Schein
 
Cada semana que avanzo en la lectura del libro de Schein me doy cuenta de lo compleja y difícil pero a la vez interesante y satisfactoria que es la cultura organizacional. En los capítulos 7 y 8 nos damos cuenta de los supuestos profundos de la realidad, verdad, tiempo y espacio. Son demasiados los puntos que hicieron brincar mi interés durante su lectura así que procuraré enlistar cuales son y el cómo funcionan en mi vida profesional.
 
1. La formación de macroculturas, subculturas dentro de la empresa, creo que los supuestos de todos han cambiado al llegar a esta parte, pero además, hemos sido concientes del gran aumento de subculturas urbanas dentro de la sociedad, por ejemplo en mi trabajo dentro de un programa de estudios del Instituto de Investigaciones tenemos a una persona que no es psicóloga y eso ha repercutido en gran parte en su avance dentro del mismo y en su desempeño como estudiante. Es decir, la subcultura profesional que ya ha mencionado Schein se ve plasmada para mi claramente en este ejemplo, tal vez debí mencionarla como ejemplo anteriormente, pero ha sido caso de que esta semana esta estudiante ha tenido diferencias por no ser de profesión igual a sus otros compañeros.
 
2. El párrafo donde dice  "if people believe in something and define it as real, it becomes real for that group"... se me hace bastante interesante porque se refiere a la psicología en masa, lo que debemos preguntarnos en este apartado es.. ¿Qué tanta credibilidad debemos darle al grupo de personas que define la realidad de ese "algo"?  ¿Qué supuestos o criterios siguen los procesos mentales para poder integrarse a una creencia?. Sin duda alguna no solamente en nuestra sociedad se vive una realidad en cuanto a pruebas físicas, tenemos la realidad de las religiones u otros pensamientos que sus hechos no tienen muchas pruebas físicas, por ello me pregunto ¿Qué fortalezas debe tener una realidad dogmática para seguir sustentandóse?
 
 
3. La noción  "¿Why others do what they do?" sin duda una de las apreciaciones que más le ha costado y le costará a la humanidad comprender. Regreso al ejemplo de la semana con la alumna de diferente profesión, ¿Cúal es el problema de tener otra formación si finalmente cada quién trabaja en un proyecto propio y de algo que conoce? ¿Qué supuestos han influido en esta alumna para bajar su rendimiento? con respecto a la pregunta anterior.. ¿Qué tipo de contexto ha creado en ella estos supuestos? sin duda, creo es más una creencia de grupo lo que ha influenciado en ella.
 
 
 
 
4. La importancia del lenguaje no verbal: los signos, símbolos, sin duda alguna este tipo de comunicación nos revela mucho más de la conducta y pensamientos de un individuo: Ansiedad, estrés, alegría, etc.
 
 
5. Me llamó mucho la atención los tipos de compañias que Schein hace en el capítulo 6, 1) orientadas hacia el pasado, 2) en el presente o 3) en el futuro cercano. Es claro que actualmente y debido a la gran cantidad de estímulos y competencias es erróneo pensar en un futuro a largo plazo, sin embargo, cada organización es libre de tener su visión y orientación a cada una de estas opciones, creo dependerá también de las creencias de sus empleados y clientes su vinculación con cada una de ellas.
 
 
6.  La importancia del espacio, tanto personal como en una organización, me hizo recordar lo que una colega me comentó hace meses sobre una maestría en Psicología Ambiental y el cómo en ella estudian la forma en la que los individuos se desempeñan en un ambiente y la influencia del mismo en el comportamiento y desarrollo en ellos, en cómo se deben crear los espacios en las compañias, los colores y artefactos que se deben utilizar.
 
 
En el otro extremo se encuentra mi posición dentro del lugar de trabajo, dónde el espacio es esencial para trabajar, en realidad es una cultura de tener las puertas abiertas en los cubículos, el problema rádica en el ruido que ocasionan algunos compañeros, por ejemplo, música que impide realizar tu trabajo y que perjudica el espacio personal de los demás.
 
En cuanto a mi tema de investigación estos últimos días y en mi viaje de regreso a casa, me ha venido una idea, la cual consiste en hacer una encuesta para ver que características de colaboración y competencia creen las personas tener, cúales creen que pueden ser sus sinónimos y qué comportamiento es más usual en su desempeño en su trabajo. Confio poder elaborar un tipo de instrumento para comenzar a recabar información.. ¿alguna sugerencia?


10 comentarios:

  1. Hola José Ma:
    Es interesante tu posición en los supuestos realidad, verdad, tiempo y espacio. Saludos.

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  2. Holaaaa Jose Ma. !!!

    Coincido contigo en los puntos dos y cuatro, en cuanto a lo importante que es que la gente colabore y crea en lo que esta haciendo ya que si trae ideas muy diferentes todo se vuelve un poco mas complicado y con relacion al punto 4. tantos medios de comunicacion son buenos pero en realidad no sabes si realmente la gente le entendio al mensaje o que gestos o expresiones tuvo al leerlo. No hay como el contacto visual pero por el exceso de trabajo no hay tiempo y lo mas rapido es acudir a la tecnologia.

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  3. Hola:

    Después de leer tu publicación coincido contigo , sobre todo el punto 2 ya que creo que es un proceso que pasa constantemente en la realidad, sobre todo porque como mencionaba Schein a veces lo más facil para llegar a un consenso es decidir lo que la mayoria prefiere o hacerla cosa a la persona mas experimentada y de ahi un supuesto puede convertirse en algo real e inapelable y desde un análisi más objetivo este comportamiento puede ser tradicionalista pero subjetivo y puede provocar ciertos error en las organizaciones.

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  4. Hola Chema!
    Me gustó tu publicación, sobre la música habrá que decirles a los compañeros lo que decía Benito Juárez sobre el "respeto al derecho ajeno", es decir, en tanto "tus derechos" no perjudiquen "mis derechos" tendremos paz ¿no? jeje...
    Fíjate que los caminos, viajes, para mí son un buen momento de reflexión, nos tomamos el tiempo de pensar pues nos encontramos un poquito más relajados (aunque también creo que debe ser un poco cansado para ti). Me parece que has tenido una excelente idea sobre las competencias relativas a la colaboración y competencia. Recomendaría ver los distintos diccionarios que utilizan los departamentos de personal, uno que yo conocí en algún momento es el de Spencer y Spencer, pero valdrá la pena preguntar en clase también ;)

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  5. Hola José, me parece buena idea lo de la encuesta, sugiero que plasmes en ésta, una corta definición del significado de colaboración y competencia. El significado que le des a una palabra puede variar aunque se trate de personas del mismo contexto, y puedes tener sesgos significativos en tu encuesta.

    Saludos. MMR

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  6. Con respecto a la última pregunta del párrafo 2, esa realidad dogmática se sustenta en el pensamiento y acciones humanas. Si retiras al ser humano en toda su constitución dicha realidad se volverá un cascaron vació.

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  7. Respecto a tu instrumento creo que es muy importante que analices que rasgos están detrás de las competencias como cualidades de igual manera de la colaboración y entorno a eso será más fácil analizar esos 2 puntos con tu grupo de estudio.

    Saludos

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  8. Gracias Chema, has generado varios comentarios

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  9. Gracias a todos he tomado muy en cuenta sus comentarios

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  10. Hola!

    Esta muy interesante todo lo que escribes, la verdad no había escuchado hablar de la psicología ambiental y ahora me entró la curiosidad de saber más sobre ella. Me parece que es de esos temas que ayudarían a hacer la vida laboral más llevadera.

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