jueves, 18 de octubre de 2012

Capítulo 11 : Decifrando culturas organizacionales
 
 
 
Me parece que cada vez cada capítulo del libro de Schein nos introduce y a la vez amplia más los conceptos y procesos que rodean a la cultura organizacional. Es honesto al no plantear un sólo método para estudiarla, sino que propone varios con la finalidad de que el lector pueda considerar las ventajas o desventajas de cada uno de ellos y poder crear supuestos de cuál de ellos es el que podría adaptarse mejor a nuestra forma de ser y las necesidades particulares de la empresa o grupo al cual se tenga que estudiar.
 
Me agradó que hiciera la observación de que el punto esencial es no verse envuelto con el contenido de la cultura hasta no haber experimentado el nivel de artefactos. Como esta semana me tarde en realizar mi publicación, tuve la oportunidad de leer los blogs de mis compañeros antes de hacer mi entrada semanal, creo que Gabriela Rodríguez escribió algo muy cierto: el sumo cuidado que se debe tener al intervenir en estos procesos.
 
Al leer el capítulo me detuve en la tabla 11.1 que son las categorías de búsqueda en organizaciones y me llamó la atención que muchas de ellas las conozco por mi trabajo en investigación. Creo que es sumamente importante realizar un análisis minusioso de la cultura "aparente" del grupo o empresa y después elegir de acuerdo a ello el método que se realizará.
 
No estoy muy seguro del uso de informantes como Schein lo plantea, pues puede haber muchas dificultades en ello, como la ética, la doble comunicación o datos obtenidos de tercera fuente, me parece que si se utilizan informantes o ayudantes encuestadores se debe capacitarlos si se trata sobre todo de una entrevista abierta, para confiabilizar el manejo de los datos.
 

En cuanto a mi caso de estudio y teniendo la oportunidad de adentrarme en una cultura organizacional ajena a la que estoy acostumbrado, creo que es difícil el hecho de acostumbrarte y sobre todo de dejar a un lado la sensación de "no soy de aquí" o "soy un extraño". Creo que se puede ir ligando con el hecho de la cooperación entre personas de distintas empresas.

Para finalizar, en lo que respecta a mi caso de estudio me he centrado en buscar ítems adecuados para la encuesta que me propongo realizar para que se un instrumento lo mas válido posible. Es difícil encontrar material sobre cooperación y competencia, casi todo lo que he encontrado, sobretodo en cuanto al segundo término es referente al aprendizaje, por lo que considero, se trata de un campo nuevo y muy provechoso para los que hemos decidido centrarnos en él. Si alguien tiene algpun ítem que me recomiende o encuesta se los agradeceré.

5 comentarios:

  1. Hola:

    Muy interesante tu publicación! y en cuanto los ítems que deseas buscar, creo que además de lo que logres encontrar, realices una entrevista y dependiendo de como se vaya desarrollando, intenta buscar una pregunta clave para que el individuo solito se suelte! saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chema y también a Kristel por tu aportación. Son temas que podemos explorar juntos esta noche.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Según recuerdo querías hacer un tipo de encuesta un poco más cuantitativo ¿no? Quizás podrías invetar tus propios ítems a partir de la entrevista que recomienda Kristel :)

    ResponderEliminar
  4. Hola: me identifiqué con el comentario que haces sobre sentirte un extraño, creo que el principio es lo más difícil porque te vas volviendo "parte de". Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa !!! Coincido contigo en cuanto a tu tema de investigación, también he estado investigación y no hay mucho de donde sacar información !!!!!

    ResponderEliminar